SUBESTACIÓN VIESGO



Localidad: ASTILLERO
 Google Maps: 43.39600985 , -3.8258154980


Sector:
ENERGÍA
Tipo de patrimonio:
SUBESTACIÓN ELÉCTRICA/CENTRAL TÉRMICA
Época:
Año de construcción: 1900

Grado de protección:

Ninguna.


Estado de conservación:
Bueno.
Información sobre visitas:

Si desde el exterior.





Bibliografía relacionada

VV.AA.: La Minería del Hierro en la Sierra de Cabarga, PATRIMONIO CULTURAL DEL VALLE DE VILLAESCUSA, Asociación Defensa Patrimonio Cultural de Villaescusa, Villaescusa, 2019, 175 pp.



Descripción del enclave:

Originalmente este edificio albergó una subestación eléctrica y una planta térmica de generación de energía eléctrica. Esta última dejó de funcionar manteniéndose la subestación aunque el parque de transformadores y conexiones se encuentra actualmente en el exterior.



Reseña histórica:

En la primera década del XX se comienzan a sustituir las máquinas a propulsión a vapor por las que se movían con motores eléctricos. Además de las ventajas que suponía la utilización de la energía eléctrica también influyó en su implantación las incertidumbres que en ese periodo de la primera guerra mundial se cernían sobre el suministro de carbón. Este combustible lo traían como torna viaje los buques mineraleros que venían a cargar a Astillero.

La compañía Hidroeléctrica Ibérica en 1910, en previsión de la demanda prevista de consumo de energía eléctrica en la minería del entorno de la Bahía de Santander, tendió una línea de alta tensión desde el salto de Urdón en el valle del río Deva hasta una subestación en Astillero donde también construyó una central térmica.

En 1910 Electra de Viesgo, que se funda 1906,  compra a  “Hidroeléctrica Ibérica” las centrales de generación de los saltos del Urdón y Torina. Además adquiere la central térmica de Astillero.



Autor de la ficha: VÍCTOR M. MORENO-25/6/2021