La marca Gabino Bolado surgió de un taller ubicado en el barrio Las Palmas de Muriedas que, durante casi medio siglo, se dedicaron a fabricar maquinaria agrícola de tracción animal, que correspondía al nivel tecnológico mayoritario de ese periodo, entre 1920 y 1970.
Ubicación de talleres Bolado. Imagen de 1956.
Fueron los únicos fabricantes industriales que lo hicieron en Cantabria, en fuerte competencia con las fábricas vascas, que llegaron a fabricar una decena de prototipos que comercializaban en nuestra región, el oriente asturiano, en Lérida y también algo en Galicia.
Fueron autores de cuatro patentes y su ocaso correspondió con los inicios de la motorización del campo donde, al igual que el resto de la industria agrícola en nuestro país, no estuvo a la altura de las circunstancias. Al final, reconvirtieron el taller, instalado un tren de laminación de aceros en caliente que prolongó la actividad industrial durante un tiempo.
Todavía son visibles algunos prototipos de las maquinas agrícolas fabricadas por los Bolado, que pueden observarse expuestas en el Museo Etnográfico de Cantabria, en el Centro de Interpretación de la Industria José María Quijano en Los Corrales de Buelna y al aire libre, en jardines de casas unifamiliares.
Membrete de las cartas de talleres Bolado