TAQUÍMETROS



Dirección: Lavadero de Obregón
Localidad: Obregón (Villaescusa)
 Google Maps: 43.3507703 , -3.8526262


Sector:
MINERÍA
Tipo de patrimonio:
Elemento industrial/Instrumento de medida/taquímetros
Época:
Principios XX.

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación:
Bueno
Información sobre visitas:

No visitable.





Bibliografía relacionada

VV.AA. La minería del hierro en la Sierra de Cabarga. A. D. del Patrimonio Cultural de Villaescusa. 2019

El Patrimonio Cultural del Valle de Villaescusa. A. D. del Patrimonio Cultural de Villaescusa. 2021.



Descripción del enclave:

Se trata de tres equipos completos de medida de topografía (taquímetros) de marcas Hammer-Fennel (Germany), I. Sanchez (Madrid) y Troughton&Simms (London) .

La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales.

La taquimetría es un método de medición rápida pero no preciso. Se utiliza para el levantamiento de detalles donde es difícil el manejo de la cinta métrica, para proyectos de ingeniería civil u otros. Se basa en la medida de ángulos para, indirectamente, calcular distancias.



Reseña histórica:

El establecimiento de los límites de la zona correspondiente a cada coto minero (cuadriculas mineras) era esencial para definir los espacios de arranque de las tierras mineralizadas de cada mina. Por ello el topógrafo era una figura imprescindible en las labores mineras.

Además eran los encargados de realizar los planos en el caso de solicitud de nuevas concesiones, expropiaciones o proyectos de trazados de ferrocarril y nuevos caminos.

Estos taquímetros fueron las herramientas de trabajo de José Icigar Izurza, topógrafo de Minas de Heras en las explotaciones de la Sierra de Cabarga en los primeros años del siglo XX.

Gracias a su familia se ha podido disponer de los mismos así como de planos topográficos realizados por su abuelo y una valiosa colección de fotografías de las explotaciones en aquella época.



Autor de la ficha: VICTOR M. MORENO SAIZ-12/07/2021