
Sector: TRANSPORTE
Tipo de patrimonio: Elemento industrial/Tractor de maniobras
Época: 1927
Grado de protección:
Ninguno
Información sobre visitas:
Bueno
Ninguno
Bueno
Tractor de maniobras fabricado por la empresa “Locotracteurs Gaston Moyse”, de París, fundada en 1922, en el año 1927, con el numero 100, de fabrica. A lo largo de los años, sufrió varios cambios en su motorización, contando al final de su vida útil, hacia 1978, con un motor diesel de 125CV. En origen, contaba con un motor de gasolina de 4 cilindros y 90CV, marca Panhard-Lavassor, podía alcanzar una velocidad máxima de 25km/h, con un esfuerzo de tracción de 4500kg a 5km/h, con una carga máxima remolcable, a esa velocidad y en llano de 700T. Frenos de aire comprimido. Distancia entre ejes: 2,75m y entre topes: 6,70m.
El ancho de vía es de 1670mm.
El motor de combustión accionaba un generador eléctrico que alimentaba dos motores eléctricos cerrados, que, mediante sendas cadenas, transmitían la tracción a las ruedas. La maquina podía moverse adelante y hacia atrás, ejerciendo la misma potencia de tracción.
Este tractor de maniobras o locotractor, es el único ejemplar de su marca y modelo existente en España.
Perteneció a la empresa “Sociedad Anónima CROS”, que instaló en Maliaño, una fábrica de abonos químicos, en el año 1916. Cuando la fábrica cerro, en 1995, la maquina quedo abandonada, hasta que el ayuntamiento del Real Valle de Camargo, la recuperó y restauró, colocando en el parque que se creo en los terrenos de la fábrica desaparecida, en el año 2005.
El tractor se usaba, principalmente, para efectuar maniobras con los vagones en el ámbito de la factoría, recepcionado los de entrada y formando los trenes de salida.