TRECEÑO Cubato de aguada y grúa hidráulica de alimentación de locomotoras



Dirección: Estación
Localidad: Treceño
 Google Maps: 43.31840 , -4.30931


Sector:
TRANSPORTE
Tipo de patrimonio:
Elemento industrial/Cubato de aguada y grúa hidráulica de alimentación de locomotoras
Época:
1903

Grado de protección:

Ninguna.


Estado de conservación:
Bueno
Información sobre visitas:

Visitable. Se encuentra en el anden de la estación accesible a todo el público.





Bibliografía relacionada

Hallado Arenales J. (2018): Cuando las locomotoras bebían – Una visión particular de la época del vapor. Hifer Editor, 225 pp.

López-Calderón Barreda M. (2020): La compañía del Ferrocarril Cantábrico-Desde sus orígenes hasta su integración en Feve, pp. 186 y 207.

Olaizola Elordi J., Corral Líbano M. y Ramos Moreno O. (2015): Mariano de Corral–Fábrica de coches y vagones, Bilbao-Amurrio, Proyectos editoriales S. L., Madrid, 215 p.



Descripción del enclave:

En la prolongación de la línea de la Compañía Ferrocarril Cantábrico, desde Cabezón de la Sal hasta Llanes, se proyectaron unos elegantes depósitos de agua de hormigón armado. El de Treceño, y su gemelo de la estación de Unquera, actualmente se encuentran en un buen estado de conservación. Debajo del depósito se ubica una pequeña estancia con una puerta, utilizada para guardar útiles. La cuba de hormigón está apoyada en un anillo hexagonal del mismo material que descansa sobre columnas. Su valor patrimonial se debe a lo temprano de la época de construcción, año 1903.

La grúa hidráulica de hierro fundido que abastecía a los tanques de las locomotoras y los ténderes, fue fabricada por la empresa vizcaína Mariano del Corral; las válvulas para abrir el paso de agua se compraron a la compañía Aurrera.



Reseña histórica:

Data su construcción del año 1903 sin que se hallan producido modificaciones.



Autor de la ficha: MANUEL LÓPEZ-CALDERÓN - 15/07/2021