En la rotonda del aparcamiento privado de las oficinas de Acciona en Puentenansa, están instaladas dos turbinas tipo Peltón, a modo de escultura industrial. Las dos turbinas son iguales y por tanto de las mismas características.
La turbina hidráulica transforma la energía hidráulica del agua en energía mecánica, al incidir en forma de chorro sobre los álabes del rodete, para posteriormente convertirla en energía eléctrica mediante un generador.
El rodete, es el componente principal de las turbinas Pelton y está constituido por un disco de acero con álabes o cucharas ubicados en la periferia de la rueda y con una afilada arista interior, sobre la que incide el chorro inyector. En los álabes tiene lugar el intercambio de energía entre el agua y la máquina. Este rodete cuenta con las cucharas de forma elíptica fundidos con la misma rueda.
Características:
– Material: Acero pintado
– Diámetro: 180 cm.
– Anchura de las cucharas: 44 cm.
– Nº de cucharas:18
– Diámetro interior de la cuchara: 38 cm.
Estas turbinas se diseñaron para sustituir las de la Central de Peña Bejo, en la Lastra, cuyas características son:
– Desnivel útil: entre 268 y 328 metros, dependiendo del nivel del embalse.
– Caudal: 6.000 litros/s
– Nº de inyectores por rodete:2
– Potencia de los alternadores: 9.000 KW cada uno.
Transcurridos casi cuarenta años desde la puesta en marcha de la Central de Peña Bejo, se decidió cambiar las turbinas Pelton iniciales. Para ello se encargaron en la década de los años 80 su fabricación a Forjas y Aceros de Reinosa.
Una vez fabricadas y entregadas hubo un cambio de criterio en la empresa y decidieron que las nuevas turbinas debían ser de acero inoxidable. Así que el primer encargo quedo sin uso y son las que están expuestas y presentamos. Las imágenes no dejan lugar a dudas; ambas turbinas están nuevas al no haber trabajado nunca.