TURBINAS PELTON DE ACCIONA, EN PUENTENANSA



Dirección: PUENTENANSA
Localidad: PUENTENANSA
 Google Maps: 43.254087 , -4.406757


Sector:
ENERGÍA
Tipo de patrimonio:
Elemento industrial/Turbina tipo Pelton utilizada para generar energía en las centrales hidroeléctricas.
Época:
Década de 1980

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación:
Buena. Aunque están al aire libre las protegen mediante con pintura anticorrosiva.
Información sobre visitas:

El aparcamiento donde se ubican es privado y pertenece a Acciona. Desde la verja exterior pueden observarse y pidiendo permiso en el horario de oficinas, no habría problemas en acercarse a las mismas.



Descripción del enclave:

En la rotonda del aparcamiento privado de las oficinas de Acciona en Puentenansa, están instaladas dos turbinas tipo Peltón, a modo de escultura industrial. Las dos turbinas son iguales y por tanto de las mismas características.

La turbina hidráulica transforma la energía hidráulica del agua en energía mecánica, al incidir en forma de chorro sobre los álabes del rodete, para posteriormente convertirla en energía eléctrica mediante un generador.

El rodete, es el componente principal de las turbinas Pelton y está constituido por un disco de acero con álabes o cucharas ubicados en la periferia de la rueda y con una afilada arista interior, sobre la que incide el chorro inyector. En los álabes tiene lugar el intercambio de energía entre el agua y la máquina. Este rodete cuenta con las cucharas de forma elíptica fundidos con la misma rueda.

Características:

– Material: Acero pintado

– Diámetro: 180 cm.

– Anchura de las cucharas: 44 cm.

– Nº de cucharas:18

– Diámetro interior de la cuchara: 38 cm.

Estas turbinas se diseñaron para sustituir las de la Central de Peña Bejo, en la Lastra, cuyas características son:

– Desnivel útil: entre 268 y 328 metros, dependiendo del nivel del embalse.

– Caudal: 6.000 litros/s

– Nº de inyectores por rodete:2

– Potencia de los alternadores: 9.000 KW cada uno.



Reseña histórica:

Transcurridos casi cuarenta años desde la puesta en marcha de la Central de Peña Bejo, se decidió cambiar las turbinas Pelton iniciales. Para ello se encargaron en la década de los años 80 su fabricación a Forjas y Aceros de Reinosa.

Una vez fabricadas y entregadas hubo un cambio de criterio en la empresa y decidieron que las nuevas turbinas debían ser de acero inoxidable. Así que el primer encargo quedo sin uso y son las que están expuestas y presentamos. Las imágenes no dejan lugar a dudas; ambas turbinas están nuevas al no haber trabajado nunca.



Autor de la ficha: Fernando Sopeña Pérez. 2/02/2022