UNIDAD ELÉCTRICA MTM (COCHE MOTOR), DENOMINADA "SUIZA"



Dirección: Museo Cántabro del Ferrocarril
Localidad: SANTANDER
 Google Maps: 43.4555 , -3.8207


Sector:
TRANSPORTE
Tipo de patrimonio:
Locomotora
Época:
Fabricada en 1961

Grado de protección:

Inventariada.


Estado de conservación:
Muy bueno.
Información sobre visitas:

Se puede visitar el Museo.



Descripción del enclave:

Unidad Eléctrica, compuesta por un coche motor y uno o dos coches remolque. Fabricada en origen por la sociedad de empresas suizas  Schindler, Sécheron, Brown-Bobery y Schlieren y posteriormente, por La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM).



Reseña histórica:

A mediados de los años cincuenta, Renfe encargó la construcción de unas unidades eléctricas, para atender el servicio de cercanías en líneas electrificadas al grupo de empresas suizas formado por Schindler, Sécheron, Brown-Bobery y Schlieren, de ahí el apelativo con que se las conoce: Suizas. Posteriormente, bajo licencia de las mismas, pasarían a ser fabricadas por La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM), Material y Construcciones, S. A. (MACOSA), Construcciones Auxiliares del Ferrocarril (CAF) y Aguirena, S. A.

Las primeras 15 unidades eléctricas de esta serie, fueron fabricadas íntegramente en Suiza y se entregaron a Renfe, en el mes de abril de 1958.

El servicio por la línea recién electrificada de Santander a Alar del Rey, se abrió al público el 8 de de mayo de 1955, en el año 1961, se recibieron las primeras unidades en el depósito de Cajo, en 1980, ya eran 15 las unidades en servicio en ese depósito.

En nuestra comunidad, fueron empleadas en los servicios de cercanías y media distancia, dando el relevo a los trenes de coches y asientos de madera, en su mayor parte, con tracción de las primeras locomotoras eléctricas suministradas a la base de Santander, series 6100 y 7700. Desde Santander, realizaron recorridos de media distancia hasta Medina del Campo.

Sus colores originales eran, verde oliva y plata, pero en 1982, con la modernización del servicio de cercanías y regionales, se modifico su librea con el azul y amarillo. En el museo se ha recuperado su color original, que luce en la mitad del coche, quedando el resto con los colores que tenía cuando fue retirada del servicio.

La ultima unidad “Suiza” que circulo por Cantabria, fue la nº 436, construida por la MTM en 1961, el 14 de noviembre de 1993.

El coche motor, nº 438-035-8, fabricado por la MTM en 1966, se preserva en nuestro Museo. ACAF ha realizado trabajos de restauración interior y se han instalado pantallas de tv, dándole uso como salón de visionado de videos para los visitantes. En cambio, el estado exterior es deplorable, con muchas zonas afectadas por la corrosión y está pendiente de restauración.



Autor de la ficha: FIDEL SÁNCHEZ - 12/6/2021