Vagón quitanieves



Dirección: Barcena de Pie de Concha
Localidad: Barcena de Pie de Concha
 Google Maps: 43.1269186303 , -4.057500612


Sector:
TRANSPORTE
Tipo de patrimonio:
Elemento industrial/ vagón quitanieves "Zepelín"
Época:
1920

Grado de protección:

NInguna


Estado de conservación:
Regular
Información sobre visitas:

Visitable



Descripción del enclave:

Se trata de un vagón quitanieves que se situaba en el frente de las locomotoras.

Su tara es de 16 toneladas y la distancia entre topes mide 7,77 metros. En su parte posterior tiene una entrada al habitáculo donde viajaban los miembros de la brigada de vías y obras. Sus ruedas se encuentran carenadas para evitar el acumulo de nieve; en el techo hay una escotilla para divisar la vía y dar ventilación a los apelotonados obreros que viajaban en su interior



Reseña histórica:

El F.C. del Norte utilizó hacia los años veinte del siglo pasado, vagones quitanieves, con forma de espolón en su parte delantera; que circulaban enganchados al frontal de las locomotoras. En el lenguaje ferroviario se les denominó “Zeppelines”. Su trabajo se desarrolló en la línea de Pajares, en el Puerto de Pozal y en Barruelo de Santullán.

Fue construido por Beasain (hoy CAF) en 1928; solo existieron dos ejemplares de ese gran tamaño; actualmente es el único que se conserva en el Estado español de ancho ibérico. Fue dado de baja en los años cincuenta; se encuentra apartado en la estación de Bárcena de Pie de Concha.

 



Autor de la ficha: MANOLO LÓPEZ-CALDERÓN- 07/07/2021