CONSTRUCCIÓN-CERÁMICA-VIDRIO

 VIDRIERA LA CANTÁBRICA


Localización: Arroyo (Las Rozas de Valdearrollo) (Arroyo (Las Rozas de Valdearrollo))
 Google Maps: 42.9718028864 , -4.0586379259



Sector: CONSTRUCCIÓN-CERÁMICA-VIDRIO

Tipo de patrimonio: Conjunto industrial/Fábrica de vidrio
Época: Construida en 1871. Cerró en el año 1925.

Grado de protección:

Ninguno.


Estado de conservación: Malo.
Información sobre visitas:

Visitable.





Bibliografía / Vídeos

Sierra Álvarez, José. El complejo vidriero de Campoo (Cantabria), 1844-1928: una aportación a la historia de la industria española del vidrio. Universidad de Cantabria

Revista de Historia Industrial nº 2, 1992 ( http://www.raco.cat)

Ruíz Gómez, Fernando (2011). Una industria en ruinas: arqueología industrial en Campoo. Casa de Cultura “Sánchez Díaz”

http://vacarizu.es/Cuadernos/Cuaderno_12/La_industria_campurriana_del_vidrio.htm


Descripción:

Fábrica de vidrio. Se conservan vestigios del importante complejo vidriero como dos chimeneas de ladrillo, una de sección cuadrada y otra circular, edificio de viviendas de los obreros y restos de infraestructuras. Producía vidrio plano.



Reseña histórica:

 

La industria del vidrio al sur de Cantabria se remonta a mediados del XIX. Su asentamiento fue propiciado por la existencia de las materias primas locales: arenas, calizas y lignito.

A finales de ese siglo funcionaban en esas comarcas cinco fábricas de vidrio plano y hueco: La Luisiana en las Rozas, La Cantábrica en Arroyo, Santa Clara en Reinosa, Guadalupe en Mataporquera y Cristalería Española en Arija.

Todas ellas cerraron a principios del XX no quedando prácticamente vestigios de ninguna de ellas salvo de La Cantábrica. Las causas de este declive industrial fueron, fundamentalmente, el aumento de los costes de producción, la carestía del transporte y la competencia nacional y extranjera en el negocio del vidrio.

Un factor importante fue también la incertidumbre creada por el proyecto de construcción del embalse del Ebro.

La Cantábrica disponía de un horno de fundición y cinco de aplanar. La plantilla contaba con personal cualificado en fabricación de vidrio de origen belga, francés, italiano y alemán.

Apagó sus hornos a finales de la década de 1880 debido a una crisis de producción y, aunque volvió a funcionar posteriormente, tuvo que volver a cerrar en el año 1897.

En 1916 pasó a depender del grupo francés Saint-Gobain.

Este grupo no optó por una modernización de las obsoletas instalaciones de las fábricas que adquirió y fue cerrándolas para centrar sus esfuerzos en la nueva fábrica de Vioño (Pielagos).



Autor de la ficha:
Víctor M. Moreno Saiz-12/01/2023